La ley del espejo y la ventana



Hace un tiempo atrás estaba leyendo un libro que destacaba lo que el autor llamo "la ley del espejo y la ventana". El decía: "Hay dos tipos de personas, aquellas que cuando las cosas van bien se miran al espejo y dicen: ¡Que bien lo hice!, y cuando las cosas van mal miran por la ventana y culpan a otros por el fracaso". Hoy me encuentro en una situación así, puedo escoger mirar por la ventana o mirarme al espejo. En otras palabras, puedo escoger culpar a otros o reconocer mi propia incompetencia. A nadie le gusta cometer errores, o por lo menos a mi no. Pero han sido, son y serán parte de nuestra vida. Una vez escuche algunas frases celebres que me llamaron mucho la atención con respecto al fracaso, aquí van algunas: "El hombre que dice que no ha cometido ningún error, ¡ se debe cansar de no hacer nada !", "El hombre que dice que no ha cometido ningún error, tiene una esposa que SI cometió un grave error". Si pudiera comenzar un libro hoy lo titularía: "Los errores y como cometerlos". Seguro encontraría varias maneras de ayudar a mucha gente a descubrir la manera de como NO hacerlo.

Hoy
escogo mirarme al espejo. Es un gran golpe a mi orgullo pero al mismo tiempo una gran lección que continuará formando mi caracter.

4 comentarios:

Alejandra dijo...

Si de errores se trata....creo que podría llegar a ser la reina de los errores.
Oscar Wilde,escritor del libro que fue por años mi favorito decia lo siguiente:"experiencia,es el nombre que le damos a nuestros propios errores",lo que me lleva a pensar en los innumerables recursos que ocupamos para disimularlos,para no verlos,aunque siguen estando ahi.
Entiendo muy bien lo que es mirarse al espejo y mirar también la ventana,en estos últimos meses me he visto muchas veces confrontada con mis "equivocaciones" y aunque reconozco que en mas de alguna ocasión he mirado por la ventana,he aprendido de a poco que es mas saludable mirarse al espejo,aunque lo que veas no sea muy agradable.Es un golpe al orgullo,al perfeccionismo humano.Es para darse cuenta que no somos superHumanos,todopoderosos,sino seres totalmente vulnerables,pequeños,dependientes,a veces nuestros cargos,puestos,funciones de liderazgo dentro de la iglesia nos hacen ver como personas que no se equivocan cuando es todo lo contrario!!! Es lo que me ha pasado este último tiempo,el liderazgo me ha quedado grande,pero hay algo que sé;Dios (que ve mejor que yo)ve algo especial en mi y en todos,y me da la oportunidad de corregir mis errores y eso es bakán.

Miguel Angel Faúndez dijo...

Excelente Ale. Muy buen comentario.

Anónimo dijo...

En este blog se habla del tema:
laleydelespejofunciona.blogspot.com

virginia dijo...

Realmente un libro que deja una enseñanza y nos hace pensar mucho en los errores que cometemos yen lo que nos cuesta reconocer y perdedor,Felicitaciones al autor, realmente espectacular, hay que leerlo mas de una vez, siempre uno saca una lección nueva. Solo puedo decir gracias
Virginia