Nucleo FTL....un espacio para una reflexión aplicada

Cada vez que me pasa algo bueno me siento inspirado a escribir. A veces lo hago, otras no. Hoy participe de un Nucleo de reflexión Teológica por segunda vez con la Fraternidad Teológica Latinoamérica (FTL). Unas de las cosas que puedo decir que muchas veces la iglesia actual no nos empuja es, a pensar. Estamos acostumbrados a recibir conocimientos embazados que calmen nuestras necesidades. En otras palabras que nos den la lista de pasos que debemos dar para calmar nuestro dolor, nuestras frustraciones o minimizar nuestra vergüenza. Hoy me siento contento de participar en este grupo de reflexión donde hay cristianos de todos los sectores, protestantes y católicos que por un par de horas nos reunimos a pensar, comentar y aplicar un evangelio contextualizado a las necesidades y realidad actual. Justicia Social, Ecología, Biotecnología, entre otras, son algunas áreas en que como iglesia evangélica estamos en deuda. Como estas se relacionan con el mensaje del evangelio y el texto bíblico. El Nucleo del FTL da la posibilidad de esta reflexión sana y al mismo tiempo profunda. Nos desafía a hacernos cargo de cada una de las expresiones y declaraciones que realizamos. Buscar dar razón de nuestra fe en áreas en las que antes ni siquiera nos hubiésemos imaginado comentar y que erróneamente pensábamos no tenían relación con nuestra fe.

En el ámbito del liderazgo pienso que debemos buscar instancias en las que se nos anime a desarrollar un pensamiento crítico acerca de la iglesia y su misión. Como muy bien lo dijo el profesor Arturo Chacón, "El desafío no es tanto engordar en Cristo, sino Crecer en Cristo". Por esta razón, no nos conformemos en solo recibir información embasada que sirva como una aspirina para calmar el dolor. Al contrario, que a través de una reflexión aplicada podamos parecernos más a Cristo y cumplir con la Misión que tenemos como iglesia. Es nuestro deber buscar un círculo de reflexión como este, que nos permita crecer y hacernos cargo de nuestra responsabilidad de hacer que el mensaje de Cristo sea relevante a la presente generación.

1 comentarios:

elaya dijo...

¿Como es parecernos a Cristo?

Tu reflexión acerca de este pensamiento critico, en el ámbito religioso, es acertado, recuerda que Cristo durante su vida aquí en la tierra, debatía, discutía, con las diferentes sectas de su tiempo. Hoy en día estamos en la misma situación, nada mas que ahora hay mucho mas religiones que antes, en este sentido, considero, que digamos la verdad, ya que esta nos hará libre de nuestra alienante y persistentes creencias, que tenemos de nosotros mismo, de los demás y nuestro entorno.